24 de mayo de 2011

Velas solares

Uno de los nuevos métodos estidiados por los cientificos para viajar por el espacio es mediante velas solares. Este sistema de propulsión parece más que ningun otro salido de la ciencia ficción. Basado en la dualidad de la naturaleza onda-corpúsculo de la física moderna, la vela solar recoje las ondas que conforman la luz y el impacto que se produce entre la onda y la vela se produce un empuje que mueve la nave espacial.

Gracias a este fenomeno en desarrollo el peso de la nave se reduciría en gran medida además de no necesitar ningun tipo de combustible, lo que permitiría alcanzar grandes velocidades y ahorrar mucho dinero en combustible.

Para quien este interesado aquí les dejo un PDF que explica este método aún en desarrollo: La Vela Solar

23 de mayo de 2011

La era de los Robots

Imaginense un mundo donde no haya que trabajar, un mundo en el que todas aquellas cosas que no nos gustan hacer no tengamos que hacerlas. Esto es posible gracias a la robótica.

La fabricación de robots cada vez más sofisticados permite su uso para tareas cada vez más complejas y en las que es necesaria una gran precisión y velocidad. Ya en la actualidad podemos ver las mejoras en el rendimiento de muchos trabajos de producción gracias a grandes cadenas de monatje capaces de realizar inmensas cantidades de un producto en un tiempo escaso.

Sin embargo la cosa no queda ahí. Los robots de nueve generación están diseñados para satifacer necesidades individuales, desde el ocio, tocandonos un poco de música, hasta ayudarnos a llevar la compra cuando vamos a la tienda y, por que no, ir directamente ellos a comprar lo que las pidamos, e incluso imaginense que una persona minusvalida pueda volver a caminar o a un anciano que no tiene fuerza ser capaz de cargar grandes pesos sin mayor esfuerzo gracias a unas prótesis robóticas inteligentes .


 
 

  

Conversación con un robot (está en inglés):
KIRK the Robot learns to speak by POLILPGC

22 de mayo de 2011

Nanotecnología

La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos.

El siguiente video realiza una pequeña introdiccíon a la nanotecnología:



La piramide de Tokio

La piramide de Tokio se trata de un proyecto para la creación de una ciudad en el aire completamente autónoma en forma de pirámide. Construida prácticamente solo por robots, es una ciudad tridimensional 12 veces más alta que la gran pirámide de Giza. Esta piramide podría acoger a 750.000 personas en edificios enormes colgados de la estructura cómo la fruta del árbol.

Nanotubo de carbono
La estructura estaría construida con "grafitos en nanotubos". El grafito es uno de los minerales más duros, a la par de flexible, ya que de su cristalización es de donde salen las piedras preciosas; por eso se está estudiando prepararlo en forma de nanotubos, para que éstas características lleguen a su máximo exponente.

 Para más información haz click aquí.

La antimateria

La antimateria tiene la misma apariencia que la materia, pero con algunas diferencias, como puede ser su carga eléctrica. Normalmente, está formada de antiprotones o átomos de antihidrógeno (un antiprotón con un positrón). El antiprotón es idéntico en masa al protón pero contrario en carga eléctrica. Sin embargo estos no existen en la naturaleza  y es necesario crearlos en gigantescos aceleradores de partículas.
Hay que recordar que los antiprotones, como antimateria que son, producen una gran cantidad de energía en su contacto con la materia, y es por eso que se deben retener en campos electromagnéticos en recipientes aislados. Esto es lo que dificulta su almacenamiento y su manejo a una mayor escala. Además, el resultado final es que para producir una cantidad determinada de antimateria, se consumen 109 cantidades más de energía.

No obstante la energia que se produce al hacer reaccionar materia con antimateria es tal que solo harian falta 10kg de la antimateria para viajar a estrellas cercanas.